La ortiga siempre ha tenido fama de mala hierba, pero lo cierto es que de mala no tiene nada. Tiene multitud de propiedades y beneficios, que abarcan desde tratamientos cosméticos hasta medicinales.

¿Cómo Usar la Ortiga?

La ortiga es una planta rica en Vitaminas A, del grupo B, C, E y minerales como el hierro, calcio, magnesio o zinc. Tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo, como antiiflamatorias, analgésicas, antibacterianas, diuréticas, astringentes y calmantes. Gracias a todas estas propiedades, ha sido usada con fines terapéuticos y medicinales desde la antigüedad.

Podemos usarla de diferentes maneras:

En forma de té

ortiga-te-infusion

La manera más habitual de beneficiarse de las propiedades terapéuticas de la ortiga es en forma de té. Para preparar una infusión de ortiga, añade 1 cucharada de hojas de ortiga en una taza de agua muy caliente. Cubre la taza y déjala reposar 5 minutos. Después, cuélala y ya estará lista para tomar.

Comiéndola

 Puedes añadir las hojas de la ortiga a tus comidas, como ensaladas, batidos verdes, purés, sopas, potajes, e incluso en tortilla. Recuerda lavar bien las hojas de ortiga antes de consumirlas.

En forma de cataplasma

También podemos usar la ortiga de manera tópica, para tratar diferentes problemas localizados en la piel. Para ello, puedes preparar una infusión de ortiga, empapar un paño con ella y aplicarla directamente sobre la piel. Deberás dejarla actuar unos 15-20 minutos, para que la piel la absorba bien.

En forma de aceite

ortiga-aceite

Otra manera de aplicar la ortiga de manera tópica es usando su aceite esencial. Recuerda que los aceites esenciales son muy concentrados, por lo que será recomendable que lo diluyas con algún otro aceite vegetal como el aceite de oliva o el de coco. Aplícalo directamente sobre la zona afectada, y deja que la piel lo absorba por completo.

 

Como te comentaba, la ortiga son usadas para fines terapéuticos y tratamientos cosméticos. A continuación encontrarás una lista con sus beneficios más importantes.

Combate el acné.

El efecto de la picadura de las hojas de la ortiga es muy efectivo contra las infecciones de la piel, como el acné o las espinillas. La ortiga no solo eliminará estos molestos granos, sino que además evitará que vuelvan a aparecer. Puedes aplicarla de manera tópica, y también tomarla vía oral, siguiendo los pasos que te he explicado en el punto anterior. Hazlo diariamente para notar sus efectos más rápidamente.

Combate diversas enfermedades de la piel

piel-cutis-belleza-cara

Las ortigas tienen propiedades antivirales y antibacterianas, por lo que son muy efectivas para tratar diversas enfermedades de la piel, como eczemas, varicela, psoriasis, etc. También es muy útil para aliviar picaduras de insectos. Puedes tomarla vía oral, aunque en este tipo de casos tan localizados es más útil aplicarla de manera tópica, directamente sobre el área de piel afectada. Hazlo diariamente para que el tratamiento sea más efectivo.

Cura quemaduras y heridas.

La ortiga tiene un gran poder cicatrizante, por lo que te ayudará a que tanto heridas como quemaduras leves sanen de manera más rápida. Además, te ayudará a reducir las marcas que pudieran dejar en tu piel al cicatrizar. Por otra parte, gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales, limpiará la herida para evitar posibles infecciones.

De la misma manera que con el tratamiento de la piel, la aplicación de la ortiga en este caso será más efectiva de manera tópica, directamente sobre la herida o quemadura. Aplica este remedio diariamente hasta que la herida o la quemadura esté sanada por completo.

Combate la caída del cabello

Las ortigas contienen sílice y azufre, dos minerales esenciales para la salud del cabello, los folículos del pelo y también las uñas. Así pues, usarla a modo de tónico o mascarilla puede ayudarte a que tu cabello crezca más sano y fuerte, además de otorgarle un bonito brillo y volumen.

Puedes aplicar sobre tu cuero cabelludo infusión o aceite de ortiga, y dejarlo reposar durante 15-20 minutos para absorber todas sus propiedades. Luego, lávate el cabello normalmente. Repite este proceso al menos 3 veces por semana para que sea efectivo.

Elimina la caspa

  • libertad-pelo-cabello-estres-relax-relajar-ansiedad-confianza-feliz-sonrisaAdemás de cuidar de la salud de tu cabello, la ortiga también es muy eficaz eliminando la caspa. Para ello, mezcla aceite de ortiga con aceite de oliva o de coco y masajea bien todo tu cuero cabelludo. Déjalo actuar toda la noche, y lávate el cabello normalmente a la mañana siguiente. Repite este proceso al menos 3 veces por semana para que sea efectivo.

    Alivia el dolor muscular y articular

Las propiedades antiinflamatorias de la ortiga pueden aliviar tanto el dolor muscular como el articular. Es por esto que es especialmente efectiva para tratar enfermedades relacionadas con la inflamación, como la artritis, la gota, latendinitis, la fascitis plantar o la tensión muscular.

Mejora los problemas de próstata

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la ortiga puede mejorar los problemas de próstata como la próstata agrandada o la hiperplasia de próstata. Además, también disminuirá la infección de la zona, previniendo así el crecimiento del tejido de la próstata, reduciendo su tamaño.

Trata las infecciones de riñón y vejiga

Gracias a sus propiedades diuréticas, la ortiga contribuye a la micción frecuente, lo que puede ser muy eficaz tratando infecciones renales y de vejiga. Además, también puede ayudar a romper los cálculos renales, y a sacarlos fuera del organismo a través de la orina.

Mejora la digestión

La ortiga tomada en forma de infusión es muy beneficiosa para el estómago. Puede reducir la acidez, la flatulencia y el estreñimiento, además de aliviar la diarrea y la disentería.

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre

Tomar ortiga puede regular los niveles de azúcar en sangre. Esto es muy beneficioso, sobre todo para la gente que padece diabetes.

Fortalece el sistema inmunológico

La ortiga es capaz de fortalecer el sistema inmune, cosa que te ayudará a combatir las enfermedades más rápidamente.

Reduce la fatiga

La ortiga es rica en hierro, por lo que es muy beneficiosa para aminorar problemas de fatiga, estréso anemia.

Combate las alergias

La ortiga es un eficaz expectorante, por lo que puede combatir las alergias respiratorias, la tos y el asma. Además, gracias a sus propiedades antibacterianas, reducirá rápidamente los síntomas de resfriados o gripes.

Cuida de la salud de los nervios

Tomar ortiga puede tener un efecto positivo en la salud de los nervios de tu cuerpo. Así pues, puede a ayudarte a aliviar problemas de ciática,hipertensión e incluso frenar el desarrollo del alzheimer.

Cuida de las encías

sonrisa-dientes-blancos-feliz

Los enjuagues con una solución de hojas de ortiga pueden aliviar infecciones y enfermedades orales, como infecciones de garganta o gingivitis.

Mejora la libido

El té de ortiga es capaz de aumentar la producción de testosterona, sobre todo en los hombres. Esta hormona está íntimamente ligada con el deseo sexual.

 Conclusión

Ahora que conoces todos los beneficios de la ortiga, seguro que estás deseando probarla para aliviar alguna que otra dolencia.

Fuente