Una de las legumbres más ricas y beneficiosas para nuestro cuerpo son las habas que además podemos comer en recetas de lo más diversas e incluso crudas. Uno de los alimentos básicos del que os hablamos a continuación en este post sobre Propiedades y beneficios de las habas.

 

Las habas

Con su color  verde y forma curvada en forma de riñón, las habas no atraen normalmente la mirada cuando las vemos en la tienda, o de hecho no se conocen tanto como otras legumbres del tipo las judías o las lentejas, pero lo cierto es que si las eliges no te arrepentirás. A su sabor le podemos sumar además el hecho de que son realmente beneficiosas para nuestra salud.

Propiedades beneficios de las habas Las habas nacen de una planta trepadora de origen en Oriente y aunque existen muchas maneras de cocinarlas, en algunos rincones de nuestro país se llegan a tomar incluso crudas. La verdad es que cuando sepas el porqué son tan recomendables seguro que te animas a probarlas y no te arrepentirás.

Lo cierto es que las habas son una excelente fuente vegetal de proteínas y fibra, y esta entre otras cosas, pueden ser una combinación ganadora para perder peso. Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition en 2010 descubrió que las mujeres con sobrepeso con una dieta alta en proteínas y alta en fibra perdían más peso que aquellas con un régimen estándar alto en carbohidratos y bajo en grasa. Además las habas también son ricas en folato y vitaminas B, que necesitamos para el desarrollo de los nervios y las células sanguíneas, la función cognitiva y la energía. Todas estas propiedades y beneficios los vemos a continuación con detalle.

Tú eliges como comerlas, pero por ejemplo solo con que eches un puñado de estas legumbres a una ensalada te proporciona un refuerzo de proteínas, fibra, potasio y vitaminas B que brindan energía.

Propiedades y beneficios de las habas

Folato

El folato participa en procesos bioquímicos que crean material genético, construyen células y metabolizan aminoácidos. Es tan esencial para el crecimiento y desarrollo de nuevas células que ayuda a prevenir defectos congénitos del cerebro y la médula espinal cuando se toma antes y durante el embarazo temprano. Todo el mundo necesita ácido fólico para producir glóbulos rojos sanos y prevenir la anemia. Una taza de habas cocidas contiene el 44 por ciento de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico.

Hierro

La mayoría de las legumbres, incluidas las habas, son buenas fuentes de hierro. Una taza de habas tiene 3 miligramos de hierro, que es el 32 por ciento de la ingesta diaria recomendada para los hombres y el 14 por ciento para las mujeres. Además de transportar oxígeno por todo el cuerpo, las enzimas dependientes del hierro detectan cuándo caen los niveles de oxígeno e inician procesos que permiten que el cuerpo lo compense. El hierro respalda el sistema inmunitario al funcionar como un antioxidante que protege a los glóbulos blancos responsables de destruir las bacterias.

Zinc

Las enzimas son proteínas que activan y aceleran los procesos químicos dentro del cuerpo. Casi 100 enzimas dependen del zinc para cumplir nuestras funciones. De hecho, el zinc es vital para el crecimiento y desarrollo normal. Las deficiencias de zinc pueden causar retraso en el crecimiento y retraso en el desarrollo neurológico. Tu sistema inmune también sufre si no obtienes suficiente zinc. La disminución de los niveles de zinc se asocia con menos glóbulos blancos disponibles para combatir los patógenos invasores y la infección. El zinc que encontramos en una 1 taza de habas aporta el 15 por ciento de la ingesta diaria recomendada para los hombres y el 21 por ciento para las mujeres.

Propiedades y beneficios de las habas

Mejora la inmunidad

La vitamina C que hay en las habas promueve la producción de glóbulos blancos y ayuda al funcionamiento de estas células inmunes. La vitamina C es un antioxidante que previene el daño oxidativo y ayuda en el funcionamiento de los glóbulos blancos. También se cree que la vitamina C mejora el sistema inmunitario, ayuda a contrarrestar los resfriados y previene las enfermedades.

Previene la anemia

La anemia es el resultado de la baja concentración de hemoglobina y glóbulos rojos. Sufrirla deriva en el funcionamiento deficiente del cerebro para reducir la inmunidad debido a los bajos niveles de energía. Se estima que la mitad de los casos de anemia se debe a la baja presencia de hierro y otros a factores genéticos. Como ya he dicho las habas proporcionan 1.5 mg de hierro que ayuda a tratar y también a prevenir la anemia.

Elimina los radicales libres

El manganeso en las habas proporciona propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo humano. Los radicales libres tienen como resultado el daño celular que conduce al cáncer y a otras enfermedades. Por lo tanto, la adición de alimentos ricos en manganeso, como las habas, ayuda a prevenir las posibilidades de problemas de salud.

Previene la osteoporosis

El manganeso ayuda a curar el síndrome de osteoartritis y la osteoporosis ya que agrega densidad a los minerales y huesos . Es un elemento esencial para el desarrollo y la reparación de los huesos. Se necesita más investigación sobre los mecanismos y roles del manganeso en el cuerpo humano.

Mejora el sueño

La evidencia sobre los beneficos de las habas muestra que el triptófano que tiene proporciona el efecto sedante que ayuda a proporcionar el sueño profundo. También ayuda a promover la salud general. La falta de sueño es la causa de la reducción de la memoria, la concentración, la depresión, el aumento de peso, los dolores musculares y otros. El triptófano que también está en las habas es una ayuda para los problemas relacionados con el insomnio o la apnea del sueño sin efectos secundarios.

Habas

Salud ocular

La investigación muestra que la tiamina en las habas tiene la capacidad de prevenir las enfermedades oculares como el glaucoma y las cataratas. Esto es posible ya que influye en las señales de nervios y músculos que son esenciales para transmitir la información de los ojos al cerebro.

Previene la caries dental

El fósforo ayuda a mantener la salud de las encías y los dientes. La vitamina D, el calcio y el fósforo son esenciales para mantener la salud dental. Es compatible con el esmalte de los dientes, mantiene los dientes y la densidad mineral de la mandíbula. Estas vitaminas y minerales ayudan a tratar la caries dental. La vitamina D con fósforo (ambos presentes en las habas) es esencial para equilibrar el calcio en el cuerpo y mejorar su absorción durante la formación del diente. La vitamina D reduce la inflamación de las encías relacionada con la enfermedad periodontal de las encías.

Consideraciones

Si tiene la enfermedad de Parkinson, habla con tu médico antes de comer habas. Las habas son una fuente natural de levodopa, que se convierte en el neurotransmisor dopamina. La dopamina es uno de los medicamentos utilizados para tratar los síntomas del Parkinson, pero consumir levodopa de las habas puede causar efectos buenos o malos, según varios estudiso. Su posible impacto debe ser evaluado por un médico familiarizado con tu condición.

Consejos de preparación

Las habas jóvenes y frescas deben ser lo suficientemente tiernas como para ser descascaradas y comidas, pero las habas maduras desarrollan una piel que debe eliminarse. Escalda las habas en agua hirviendo y luego déjalas en agua fría. La piel cerosa debe ser fácil de pelar. Piensa en términos de usar habas en cualquier receta que requiera habas. También pueden reemplazar a los garbanzos en el humus. Intenta mezclarlos con arroz integral o haz un refrigerio salteándolos en aceite de oliva y espolvorea las habas con pimienta de cayena o un sustituto de sal.

Dónde comprar y qué pagar

Las habas, que son razonablemente resistentes a las enfermedades y fáciles de cultivar, son uno de los alimentos  más destacados de temporada de finales de la primavera  principios del verano. Las encontrará especialmente agradables y frescos en los supermercados, así como en mercados de agricultores o en cajas de vegetales orgánicos, a unos tres o cuatro euros el kilo.

Fuente Elblogverde

 

1 Comment on PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS HABAS

Comments are closed.